LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO

Vivimos en un mundo construido por redes de representación simbólica (culturalmente diferenciadas) que nos sirven como herramientas de comprensión y percepción de lo que es «nuestra realidad». Lo podemos ver en nuestro propio cuerpo, el cual está envuelto por objetos que nos posicionan, nos identifican y nos hacen comportarnos de una cierta manera en un momento determinado. Estas estructuras simbólicas las interiorizamos tanto que se convierten en algo íntimo, en un hábito, en nuestra forma de relacionarnos… tan naturales que no somos capaces de cuestionarlas, pero sí lo hacen otras personas ajenas a nuestra «realidad». Un ejemplo de ello son los tatuajes un elemento presente en todas las culturas, pero no en la misma medida ni con el mismo valor simbólico.  En Polinesia, más allá de su sentido estético, los tatuajes otorgan respeto a quienes los llevan, son una forma de identificarse e indicar el paso de la adolescencia a la madurez con el fin de proteger su alma. 

http://tatianague.wixsite.com/tatoo/escarificacion
(Escarificación en las culturas africanas.).
http://tatianague.wixsite.com/tatoo/escarificacion
Los maoríes, en particular, utilizan los tatuajes como una estrategia en las batallas para espantar al enemigo. En América, los indígenas los tienen interiorizados en su cultura como una parte de sus rituales espirituales y en las tribus centroamericanas como conmemoración a los caídos en las batallas y como adoración a sus dioses. Sin embargo, en Egipto, los tatuajes lo llevan sobre todo las mujeres y están relacionados con la protección y la deidad. En medio oriente también son las mujeres quienes los llevan, éstas los utilizan como ornamento nupcial. Actualmente, por lo general, en occidente tienen una función estética, pero, no dejan de ser un modo de expresar quién y cómo somos de forma artística. Por todo ello vemos que dependiendo de la cultura a la que pertenecemos se le atribuye un valor u otro a un mismo símbolo. No obstante, no en todas las culturas tienen connotaciones positivas, por ejemplo, durante la Alemania nazi tatuaban a los prisioneros y en Japón los tatuajes se utilizaban para marcar a los delincuentes que incumplían las leyes y sin irse más lejos, en nuestra cultura, a pesar de estar más mediatizados y de formar parte de una nueva moda, que cada vez más gente consume,  siguen teniendo connotaciones negativas. Lo cual podemos ver por ejemplo en el cine dónde asocian los tatuajes con los mafiosos o criminales.

(Fotografía: de la película: Eastern Promises, 2007. Reino Unido.)
https://www.youtube.com/watch?v=SPSqWOWgCRQ
 De esta forma vemos como un simple dibujo en nuestra piel nos posiciona dentro de la sociedad sin tener en cuenta otros valores que quizás son más importantes que un simple estereotipo que nosotros mismos hemos creado. Como bien dice Guy Debord:

«El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes».  
Si sumamos a esta reflexión el ejemplo de los tatuajes vemos que por mucho que las personas digan que llevar un tatuaje es algo “normal” y que está bien visto por la sociedad no es cierto. Al fin y al cabo, los prejuicios que se han creado siguen estando presentes en algunos casos como pueda ser ejercer una profesión y si nos fijamos en los medios de comunicación, los encargados de hacer que la gente se vista o se maquille de cierta manera, vemos que en muy pocas ocasiones están presentes lo cual nos lleva a la conclusión de que siguen sin estar aceptados. No obstante, existen algunas excepciones como el programa televisivo LA Ink dedicado solamente al arte de tatuar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CERRANDO CICLOS

¿“Παιδεία”, “humanística” o “educación”?