EL ARTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Cuando hablamos de arte tal
vez lo primero que se nos viene en mente a la mayoría de nosotros son obras artísticas
de famosos pintores que nos han ido enseñando a lo largo de nuestra enseñanza y
que con un poco de suerte al verlas recordamos quien es su autor, pero, en la
mayoría de los casos ni siquiera conocemos su historia. Aunque no seamos
conscientes el arte no es solo pintura, escultura, etc, también lo es el cine,
considerado como el séptimo arte, además, el arte es la fuente de inspiración en
muchas campañas publicitarias.
Desde siempre el arte y la
publicidad han mantenido una estrecha relación y lo cierto es que ambas tienen
fines muy distintos, el arte transmite y provoca emociones en aquel que las ve
mientras que la publicidad tiene como fin vender, no obstante, en ninguno de
los dos casos falta creatividad puesto que es la clave del éxito en ambos
ámbitos. Muchos publicistas han lanzado grandes e impactantes campañas que han
llegado rápidamente a su público a través de la creatividad de obras como es el
caso del cuadro La lechera, de Johannes
Vermeer (1632-1675), utilizado como imagen de la marca Nestlé.
Imagen de la izquierda: La lechera, Johannes Vermeer(1632-1375); la imagen de la derecha está extraída de la campaña publicitaria de Nestlé para los yogures La lechera.
|
Para lograr un mayor impacto llevaron esta publicidad a la pantalla recreando el cuadro original y convirtiéndolo en una situación común en movimiento en que la lechera tranquilamente vierte los yogures de la marca en sus respectivos recipientes.
Con esta estrategia lo que se
consigue es que el espectador asocie valores positivos en cuanto a calidad del
producto teniendo como referente los valores de calidad ya asociados a la
calidad de la pintura original. https://www.youtube.com/watch?v=_REPfLNkU7I
Otro ejemplo de campaña publicitaria inspirada en obras artísticas es la de la agencia DDB para Volkswagen la cual está inspirada en una serie de obras surrealistas de Salvador Dalí y René Magritte.
Otro ejemplo de campaña publicitaria inspirada en obras artísticas es la de la agencia DDB para Volkswagen la cual está inspirada en una serie de obras surrealistas de Salvador Dalí y René Magritte.
Ilustración de Kirill Chundinskiv basada en la obra El hijo del hombre de René Magritte |
Ilustración de Kirill Chundinskiv basada en la pintura surrealista titulada La persistencia de la memoria de Salvador Dalí |
Comentarios
Publicar un comentario